jueves, 18 de junio de 2009

UNA ESCAPADA A SÓLLER

Una tarde tomando una cerveza en la taberna Torrebandarra:



- ¿Os apetece una salida a las islas?

- Vale.

- Yo no puedo, tengo bautizo.

- ¿El de Zerolo?

- No, el mío es serio.

- ¿Y tú?

- Bueno, sabes, no es por nada, pero me gustaría consultar con mi "señora".

- Yo también...

- Y yo...

De los doscientos cincuenta que estábamos, sólo salimos tres, los más jóvenes.

El miércoles por la noche arrumbamos hacia Sóller con un apaño de luces y el radar en huelga.

Así iniciamos una improvisada singladura, de las que suelen salir bien, las que no se olvidan, y c rean afición gracias a personas prudentes que estiban bidones de gasoil para llegar sin ayuda (nos vino de quince minutos).

Arribamos a puerto y gaudeamus una estupenda fideuá. Amarrados a la gasolinera llegó el marinero, amable a rabiar, dechado de simpatía, que nos invitó a interrumpier la relajada cuchipanda, amenazándoonos con avisar a toda la flota pesquera sollerense para que nos abordaran: ni puto caso, acabamos de comer, nos puso gasoil y a tomar por.... (no hubo propina).

Comimos, repostamos, descansamos, duchamos, hicimos reparaciones, paseo, cerveza y amodorramiento hasta la mañana siguiente.




Después de un madrugón de jornada laboral, tomamos un autobús que, por la sierra de La Tramuntana, sobre una amplia y moderna carretera, nos llevó hasta Palma.

Destacando por nuestro aspecto indio-carpetovetónico sobre una parrillada de giris con aspecto gamboso iniciamos una gira turística guiada por un cicerón sin igual. Alcanzamos el punto culminante cuando contemplamos la obra que engrandeció nuestro mundano espíritu, ¡oh!, sublime "Capricho del Obispo", retablo de cerámica de Miquel Barceló, muy original, actual, y propio del Renacimiento.

Regresamos en los más que centenarios ferrocarril y tranvía de Sóller, que nos recordaba nuestra tierna y no lejana infancia...




Sóller es muy antigua (2.700 a.C.), por allí han pasado fenicios, griegos, romanos, bizantinos, árabes y nosotros.

Un hecho destacable fue la invasión en 1.561 de piratas argelinos enemigos de la Alianza de Civilizaciones, que gracias al engaño de las mujeres de Tamany, como es habitual, y a un grupo de bandoleros capitaneados por el Capitán Closca, se fueron los corsarios a tomar por donde amargan los pepinos.


Los acantilados acostumbran a tener formas caprichosas como ésta: ¿no os recuerda a Rhon?



Antes de regresar, fondeamos en una idílica cala, donde nos restauramos con un, no menos, placentero marmitaco aderezado por la mano de nuestro espléndido maestro de cocina, chef e intendente. ¡Fantástico!
Partimos hacia nuestro faro y a pocas millas nos visitó una familia de calderones. ¡El Mediterráneo vive!, exclamó Pepe; acertada exclamación porque así lo sentimos. Paramos motor
y durante un buen rato nos acompañaron, a veces pegados a la orza mientras nos miraban emitiendo diferentes sonidos. Un espectáculo raro porque según dicen es un animal asustadizo.



Después de ver de cerca estos inofensivos animales impresiona más el ritual con el "el hombre se ha vuelto adulto" (manda huevos), que llevan a cabo en el civilizado norte de europa, donde, por cierto, censuran tanto las corridas de toros (las de los tercios, no las sementalinas). En las islas Feroe de Dinamarca celebran cada año la matanza de estos pacíficos animales, no para alimentarse (la carne no es apreciada), más bien como espectáculo, y realmente lo es: desagradable y lamentable. Eso sí de "muy machos"; baste ver el valor de esos jóvenes enfrentándose a tan horribles fieras con riesgo de la vida..., sólo la de los bichitos, naturalmente.



Más adelante, como ya es habitual en nuestros mares, nos cruzamos con una familia de majestuosas ballenas.



Hemos dejado en el tintero, pececillos, gaviotas, medusas, fragatas portuguesas, peces luna, atunes y delfines. Un verdadero espectáculo. Todo en un solo día de navegación, ¡fabuloso!.
Dice Pepe que estaba previsto, que formaba parte de las excursiones Pepe's.

¡Gracias amigos!




Navegarás, verás y aprenderás.
(Refranero)























7 comentarios:

Anónimo dijo...

muy buena cronica, que envidia

sergi

Anónimo dijo...

Bonito post. Bonitas experiencias. Bonita amistad.

Gracias por actualizar el blog.

M

Anónimo dijo...

He leido su blog. Por la curiosidad de ataque corsario d Soller he buscado información y la he obtenido de Francesca y Catalina de Casasnovas de Can Tamany que consiguieron engañar a
los piratas.
También he encontrado datos sobre el capitán Angelats y el sargento soler que consiguieron derrotar al turco Uludj Alí Ochiali, pero no consigo datos del capitán Closca.
¿Me pueden decir dónde informarme?
Gracias

Julamo dijo...

Estimado anónimo, es difícil que encuentre literatura sobre el capitán Closca.
Sin menoscabo del capitán y sargento que cita Vd., Closca es en todo el mar conocido del uno al otro confin. Se trata de un personaje único, bueno sólo hay otro que es igual a él. Es el insuperable palo embarcado en el velero más temido y envidiado del Mediterráneo, el ÑQE.
Es un ser tan audaz que no comprendo como pudo meterse en el tinglado de los bucaneros.

Anónimo dijo...

Hola Ramón.
Gracias por permitirme disfrutar de la sabiduría del consejo.
Muy bonitas son las fotos, me gusta mucho el acantilado de la cabeza de Rhon, es auténtica.
Si coincidimos en el puerto en algún momento que no esté durmiendo, ya te lo diré en persona.
Un abrazo

Carlos
Polideza

Julamo dijo...

Querido vecino.
Gracias por acercarte a este blog.
Ya sé que es difícil verte bajo el sol debido al estado psicosomático que soportas durante la semana y lo necesario que es una buena terapia para no caer en una profunda depresión.
Una cosa es descansar y otra, más popular, dormir, pero lo interesante para combatir el estrés es unir las dos enlazando con la siesta, para estar entero y poder apreciar con tranquilidad los conciertos del dúo de la taberna Torrebandarra.
Un abrazo amigo Carlos.

Ramón
ÑQE

Anónimo dijo...

Percibo que el capitán Closca es más bien contemporáneo y nada tiene que ver con los filibusteros de Barbarroja.
Saludos amistosos.

PM