miércoles, 2 de mayo de 2007

LA PRIMERA RUTA DE LA SAL



Mientras vosotros estábais luchando contra un temporal de fuerza diez. en algún punto entre Barcelona e Ibiza, yo estába plácidamente tumbado en la piscina de un hotel de Lanzarote y pensé : ¿qué habrá sido de esos piraos?,así que me fui al ordenador de la recepción para buscar la clasificación de la regata y me encontré con un interesante relato sobre el origen de la prueba. Resulta que la travesía que da el nombre a la regata tuvo lugar en el año 1846, en plena guerra de sucesión entre carlistas e isabelinos,como en otras ocasiones, el sistema de reclutamiento a base de levas, provocó una revuelta popular conocida como “ la revolta dels matiners” . Barcelona se vé sitiada por las tropas de Don Carlos y solamente se puede abastecer por mar.La sal empieza a escasear y su precio se dispara.En estas circunstancias al comerciante Onofre Xifré i Pauvila se le ocurre la brillante idea de retar a los capitanes de cabotaje y ofrecer una espléndida recompensa en oro, al primer barco que logre traer un cargamento de sal desde las Baleares.trece embarcaciones aceptan el reto.
Los barcos están ya en Formentera, con la sal cargada, entre ellos, destacan el GRABE DE MARSEILLE, goleta de cuatro palos y casco de acero, buque insignia de la Compagnie D’autmer de Marseille. El JERBA, jabeque tunecino, aparejado con velas latinas y tripulación árabe. El VELOZ, pailebote matriculado en Ibiza y con capitán de Formentera. El SPINA VELOCE, bergantín goleta al mando del mítico genovés Augusto Capuccini y el HALCON MALTES, goleta de Baltimore, matriculada en Malta, dedicada al transporte de seda y con Andreas Portus como armador y capitán.
Por fin,el 24 de Mayo de 1846, es el gran día de la largada. Ha amanecido nublado y sopla una suave brisa de Xaloc. La orden de zarpar, se da con tres salvas de cañon, en ese momento los capitanes deben estar en la cantina del puerto, y han de ser recogidos por sus respectivas chalupas, formándose así, una regata a remo desde los barcos al puerto y del puerto a los barcos.
Ya con el capitán abordo, El GARBE DE MARSEILLE, el favorito, navega al través, con toda su mayor y foques izados, mientras sigue levantando trapo, cuando está a apunto de superar al último barcco, aparece el ISLA DEL AIRE de Mahón por su través de barlovento y navegando en popa. No puede evitarse la colisión. El ISLA DEL AIRE debe fondear para reparar el estropicio. La goleta francesa apenas sufre daños y puede seguir . Con casi todo su trapo arriba, arrumba hacia” Freu Gran “a un andar de más de seis nudos. Le sigue muy de cerca la SANTA MADONNA LIBERATA de Nápoles y el jabeque JERBA, que al ser más ligero, tiene un andar mayor que el napolitano y éste para evitar ser rebasado realiza una arriesgada maniobra y acaba embarrancando en el bajo “ dels Garrinets” entre los islotes de Gastravi y Espalmador.
Llegando a los Freus, entre Ibiza y Formentera, es donde los patrones deben decidir cuál es la ruta a seguir para superar la isla de Ibiza y llegar a destino lo antes posible.
El camino Norte, es ocho millas más corto, pero obliga a una ceñida hasta superar el islote de Tagomago. Esta es la derrota escogida por las goletas y también por el JERBA, de vela latina, y el bergantín ARROGANTE, con velas cuadras muy cazadas , ciñiendo todo lo que permite su aparejo. La goleta mallorquina FINA DE SACALOBRA, a seis millas de Tagomago, roza la “Llosa de Santa Eulália”, una laja de piedra a flor de agua que daña el timón, debiendo fondear doce horas para sustituirlo.En la “ Llosa del Figueral “, se destroza la goleta mallorquina CALA PREGONADA en una osada maniobra para rebasar al ARROGANTE, se pierde la carga, el barco y hay algunos heridos.
La derrota Sur, siendo más larga, es más cómoda y es la elegida por los bergantines goletas. El único incidente remarcable es el roce con el “ Bajo de la Bota” de la amura de estribor del SPINA VELOCE, en una violenta orzada, defendiéndose del ataque del ESPERANZA DEL MAR, la reparación le cuesta a Capuccini seis horas a la capa de achique y calafateo. El ESPERANZA DEL MAR también sufre daños, tras un golpe de Mistral en plena noche , tiene que fondear en L’Ametlla de Mar, perdiendo un día y ocho horas.
En la playa de Cubelles, donde Onofre Xifré i Pauvila , tiene una finca, organiza una comida con más de cien invitados, para ver el paso de los veleros y resolver las apuestas que la travesía ha generado. Este hecho,es el que desencadena la desgracia del GRABE DE MARSEILLE, que siendo el primero y con ocho horas de ventaja respecto al HALCON MALTES, decide acercarse peligrosamente a tierra, para ser admirado, y tánto apura la bordada, que acaba varado en un maldito banco de arena. La gran beneficiada es la goleta HALCON MALTES, que cruza la linea de llegada en un tiempo de un día y ocho horas después de haber salido de Formentera. El jabeque JERBA, sorprende a todos, llegando tan sólo dos horas después y navegando al límite. El bergantín ARROGANTE , llega tercero, con el mérito de cargar un treinta por ciento más de sal que el HALCON MALTES, con un aparejo de velas cuadras y con cuarenta años sobre sus cuadernas.
La clasificación final quedó así :

1º HALCON MALTES, goleta de Baltimore
2º JERBA, jabeque tunecino
3º ARROGANTE , bergantín de Palamós
4º SPINA VELOCE, bergantín de Génova
5º VELOZ, pailebote de Ibiza
6º FOUX ROUGE, goleta de Port Vendrés
7º MODESTA , polacra de Mataró
8º FINA DE SACALOBRA, Goleta de Soller
9º ESPERANZA DEL MAR, bergantín goleta de Tarragona
Fuera de tiempo : ISLA DEL AIRE , de Mahón
Retirados : SANTA MADONNA LIBERATA, de Nápoles
CALA PREGONADA, pailebote de Fornells
GRABE DE MARSEILLE, goleta de cuatro palos, de Marsella

Como habeis podido comprobar en vuestras propias carnes,la ruta de la sal, no parece empresa fácil, pensad cómo fue hace más de cientocincuenta años, con los conocimientos y los materiales de la época. Lo único que no ha cambiado es el espíritu de aventura y el reto de enfrentarse a la naturaleza. Estoy seguro de que lo que les pasó por la cabeza a Andreas Portus, a Augusto Capuccini,a las tripulaciones del JERBA,del ARROGANTE,del ESPERANZA DEL MAR y del resto de veleros es idéntico a lo que sintieron los miembros del ÑEQUE, mirando a los cielos,al mar , a las velas...y encomendándose cada uno a su Dios.

Un saludo, Quim.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Quim, es genial que te tumbes a la bartola, te cunde muchísimo...Muy ameno, gracias por narrarnos aventuras que harán, por segundos, que el Consejo no se mire tanto el ombligo. Un saludo.

Anónimo dijo...

Gracias Quim, tu participación siempre enriquece este invento del blog.Un saludo.
Se avecina otro final de semana sin navegada a la vista ¡pena la mía¡ bricolaje, jardinería y puericultura son las previsibles alternativas...¿hay alguien que quiera ayudarme? Invito a comida

palo en tierra

Anónimo dijo...

No desesperes que el capi nos tiene preparado un calendario, para el mes de mayo y junio, que seremos nosotros quien digamos que no podemos atangonar mas, se acerca un finde con dos regatas y ya estamos inscritos.
un beso a todos

Anónimo dijo...

¡¡¡pobre Blamora¡¡¡ que penita me dá, ¡¡¡¡que martir¡¡¡ Sigue así a ver sí vas a tener que atangonar a tus vástagos.

Anónimo dijo...

Tramuntanilla, permiteme la osadia de defender a mi blamora, pobrete el,añorao de su posición en la tripu del Ñeque. como yo. Recortar setos, poner estanterias, y entretener a la futura tripulación, le ayudo, "apenao" por no poder salir de puerto, ni la "pantoja" esta tan triste como nosotros, "cachiendiez".

Anónimo dijo...

Quim, me gusta tu comentario. He esperado a contestarte porque quería abundar en el tema pero no tengo la información a mano; volveré sobre el asunto.
¡Ah!, una observación: en la tripulación del Ñeque, hasta la fecha, no hay ningún "infiel", todos tenemos el mismo Dios e invocamos a la Virgen del Carmen, sino pregúntaselo a Sergi, que después del temporal creo que la ha visto.